Islandia (Consejos vendo y para mí no tengo)

Como lo prometido es deuda, aquí van los datos prácticos para viajar a Islandia.

¿Cuándo ir? 

Nosotros hemos viajado durante la primera quincena de Octubre, en mi anterior viaje fui entre finales de Marzo y Abril. Nuestra recomendación: Que decidáis las fechas según lo que queráis hacer; que vuestra ilusión es ver ballenas y frailecillos, pues entre Junio y Agosto, que vuestra ilusión es visitar la Crystal Cave, pues a partir de Noviembre, que queréis ver la Aurora Boreal, pues de Septiembre en adelante.

¿Cómo ir?

En mi primer viaje no existían los vuelos directos así que volamos a Londres y de allí a Reikiavik con el consiguiente  gasto que siempre conlleva una escala en Londres. Pero ahora  la aerolínea wow vuela desde Barcelona, Alicante  y las Canarias  y con precios bastante competitivos. Si voláis con ellos estad atentos al tamaño de las maletas permitidas a bordo que son de un extraño tamaño que no usa ninguna aerolínea más, así que igual os conviene facturar una maleta grande para todos los que vais o una para cada dos, sobretodo si tenéis en cuenta que la ropa de abrigo ocupa bastante más que la de verano y que allí la vais a necesitar.

Además, durante los meses de verano Iberia también vuela al Aeropuerto de Keflavik.

¿Cuánto tiempo?

Nuestra recomendación es entre 10 y 12 días con la intención de poder hacer toda la Ring Road o Nacional 1, es decir, dar la vuelta a toda la isla. Con 12 días podréis añadir algún extra como visitar Laundalugarmar o montañas de colores, la caldera del Askja, o ir de excursión a ver ballenas en Husavik.

Si no disponéis de tantos días, os recomendamos que os hospedéis en  la zona sur y la exploréis tranquilamente, prometemos que no defrauda. Islandia es espectacular de principio a fin y gran parte de sus encantos más accesibles se encuentran en la zona sur y sureste.

Y por supuesto si podéis estar más ni os cuento (me muero de envidia, de la buena, prometido) un montón de trekkings por hacer y lugares mágicos que explorar.

¿Qué llevar? 

Para los que sois aficionados a la montaña  esto no tiene misterio, para aquellos que no, os explico.

La teoría de las 3 capas o vestir por capas:

Una primera capa de ropa térmica, tanto parte superior como inferior  del cuerpo, aquí al gusto de cada uno que esta capa sea de materiales naturales, lana merina por ejemplo, o de tejido sintético, se seca antes pero transpira peor.

Segunda capa de abrigo, pantalones y jersey o chaqueta de forro polar, yo llevé mis pantalones Ternua que uso para el monte cuando hace frío, y un buen plumas.

Tercera capa impermeable, buen Gore-Tex o membrana en la parte superior,  para la inferior  dependerá de qué actividades vayáis a hacer, por ejemplo si tenéis pensado hacer alguna excursión por glaciares o trekkings varios. Nosotros compramos pantalones “plasticosos” en el Decathlon por el módico precio de 10 euros.

Calzado: Botas de monte, y si no es cómodo para conducir,  unas zapas normales.

Ropa de baño y toalla para poder darse un baño en cualquier momento. Encontraréis siempre dónde, baños naturales o incluso la piscina municipal. ¡Las piscinas municipales de Islandia son lo mejor!  De esto ya os metí buena chapa en nuestro post: Islandia, lo mejor y lo más mejor.

Neceser y pequeño botiquín .

Comida: Islandia es caro y juraría que con el aumento del turismo todavía más, nosotros decidimos dormir en hostels o guest house con cocina  compartida donde poder preparar nuestros propios desayuno y cena así ahorrarnos unas “perrillas”, para comer sándwich “on the road” ya que intentamos meter trekking todos los días.

Existe una normativa muy estricta sobre los alimentos que se pueden y no introducir en Islandia, en mi primer viaje además de pasta, sopas y preparados lleve embutido y sí, mentí, mentí cual bellaca cuando me preguntaron en la aduana. En este segundo sólo llevamos alimento secos, nada de embutido, y la verdad es que a las horas que llegaba nuestro vuelo no había nadie para preguntar que  llevábamos. ¡Cachis! Pero bueno, cambiamos el chorizo pamplonica y el jamón serrano por el pepperoni y el salami italianos que compramos allí mismo en el Bonus (estos italianos si que se lo saben montar, vayas donde vayas siempre encuentras su pepperoni y “su” aceite de oliva) Bonus es el súper más barato del país, lo reconoceréis por sus banderas amarillas y dibujo de cerdito rosa, una “oda al buen gusto y la publicidad más elegante”

Os dejamos un link con el detalle de lo que se puede introducir o no en Islandia: https://www.tollur.is/English/individuals/customs/traveling-to-iceland/duty-free-imports/#food

Saco de dormir, me remito a nuestro otro post de Islandia.

https://lachicaconlamaletablog.wordpress.com/2016/10/22/islandia-lo-mejor-y-lo-mas-mejor/

Vale, y una vez allí ¿qué? ¿Cómo moverse? Sin duda la mejor manera de moverse es en coche de alquiler. Respecto a este tema la primera  pregunta que surge es:  ¿4×4 o turismo? pues la verdad que fuimos tan “listos” que ni una cosa ni la otra (yeah! mi segunda vez allí) es decir que lo que nos vendieron como 4×4 era un 4wd que por lo visto no es lo mismo. Si solo vais a recorrer la Ring road con un turismo normalito vais de sobra , repasad bien el tema de los seguros y LA FRANQUICIA, amigos (en mayúsculas por algo), además de los seguros adicionales. Si vais a ir más tranquilos podéis añadir el de grava , hay un pequeño trecho entre Djúpivogur y y Berufjördur (¿lo cuálo?) que aún siendo la Nacional 1 no está asfaltado. Si tenéis intención de conducir por carreteras F entonces 4×4 sin duda, ni 2wd, ni 4wd. Le pediré a @masmotorradio.com que nos haga algún comentario al respecto y que nos explique las diferencias.

Repasad muy bien la ruta que vais a realizar para tener claro el tipo de coche que necesitaréis porque a algunos sitios y según la época del año, o vais de excursión en Súper Jeep (esos coches que dan miedo y  que sus ruedas son del tamaño de mi salón) o no llegaréis jamás.

Os dejamos el link con el estado de carreteras de Islandia más completo:  www.road.is

Y otro con el “weather” claro, y la previsión de Auroras Boreales: http://www.vedur.is

El recorrido: Normalmente la gente lo hace en el sentido de las agujas de reloj por eso de dejar el sur para el final, los días son pelín más largos y el clima es supuestamente mejor, pero sinceramente el clima en Islandia resulta algo imprevisible y a nosotros el mejor tiempo nos lo hizo, sorprendentemente, en el Norte.

Aviso a conductores, informarse muy bien de las normas de circulación  y límites de velocidad para no tener problemas durante el viaje. Actualmente existen más de 100 cámaras por las carreteras islandesas y muchas de ellas están indicadas y ¿cómo? Pues cuando os encontréis esta señal.

2000px-traffic_camera-svg

Esta que recuerda a las nuestras antiguas de sitio de interés, esa es la cámara o radar. Claro, cuando llevas 5 días pensando  que el que puso las señales estaba de coña porque con la de parajes  espectaculares que hay por el país, para qué carajo ha puesto la señal aquí, igual es el momento de plantearte que la señal no significa sitio de interés sino radar. Así que ojito y levantad el pie del acelerador y, ya que estáis, cuidado con el resto de turistas que  ven algo sorprendente desde el coche y se paran sin previo aviso en mitad de la carretera.

El post de hoy ha sido de datos prácticos, quizás os sorprenda, está dirigido a aquellos que se animen a viajar a la isla más septentrional de Europa o sientan curiosidad. De todas maneras, los que se salen en este sentido con su Megaguía de Islandia son los chicos de www.beatsofmytrips.com , y encima con humor.

¿Qué hacéis todavía ahí sentados?  ¡A viajar, qué son dos días!

 

dsc_2787dsc_2864dsc_3706dsc_3291dsc_2701dsc_3064img_6974dsc_3361dsc_3336

All pics: grk76 y lachicadelamaleta on Instagram.

 

4 comentarios en “Islandia (Consejos vendo y para mí no tengo)

    1. Pues según la edad, pero todo es adaptar las actividades, los horarios y 4 horas de avión. Vimos parejas con niños y sin problemas. Es uno de los países más seguros. Yo creo que para viajar con niños está muy bien.
      Gracias por comentar!

      Me gusta

  1. Pues tienes un espacio de lo más interesante. Islandia es uno de los destinos de mi lista de pendientes, así que el día que por fin me decida, tendré en cuenta tu completa guía.

    Me ha gustado mucho el tema de las tres capas: yo que soy muy friolera y de una región muy fría, soy toda una experta en ropa por capas!!

    Me doy una vueltecita por aquí y así me entero de más cosillas para ir soñando con mis próximos viajes… ¡Cómo se nota que es viernes y que las vacaciones se acercan!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s